Colapso y recuperación del puente S/ Río Jiguaní en la carretera Moa- Baracoa

Resumen:
El puente sobre el río Jiguaní fue construido entre los años 1987 y 1988. Se encuentra ubicado en el Km. 28.5 de la Carretera Moa- Baracoa, en el límite entre las provincias de Holguín y Guantánamo, a unos 700 metros de la desembocadura del río. Es un puente isostático de tipología cubano- soviética, de 80 metros de largo con 4 luces de 20 metros cada una. A principios del año 2003, se detectó que la tercera pila de este puente, en el apoyo aguas abajo, había sufrido una inclinación integral algo mayor de 4° hacia el lado Moa, provocando el desmonte de tres vigas del cabezal y desnivel en el tablero de 32 cm. Para detener el fallo de la estructura y evitar el colapso total del puente se construyó una estructura metálica de soporte temporal. Por las condiciones geológicas anormales en la zona, que conllevaron, influidas por otros factores, al fallo de la cimentación, fue necesario disminuir cargas a los cimientos transfiriéndolas, mediante vigas de hormigón armado de 14 m de longitud y 1,15 m de peralto, a piñas de pilote ubicadas a 3.40 metros de la línea de eje de pila, para luego llevar el tablero a su lugar y adosar un pórtico metálico a la pila, el que sirve de apoyo a las vigas del tablero de la cuarta luz. Por la influencia que tuvo en el fallo un evento sísmico se reforzó la estructura, vinculando sobre cada pila y estribo las vigas exteriores a los cabezales, con lo que se evitan posibles desplazamientos. Debido a que las columnas de esta tipificación no están diseñadas para resistir un evento sísmico de importancia, es imprescindible liberarlas de una gran parte de las fuerzas horizontales que potencialmente existen, con el concurso de contrafuertes fundidos al final de ambos aproches, lo que constituye una constricción de la estructura, tomando estos elementos grandes fuerzas a costa de la resistencia pasiva del suelo, reduciéndose consecuentemente las acciones actuantes en la subestructura y cimentaciones. Esta solución representó un ahorro directo al país de más de 400 mil pesos y la disminución de las afectaciones a la población, economía y defensa por el tiempo de interrupción del tránsito por esta vía

DATOS GENERALES
Edición del FórumXV
ProvinciaHolguín
ComisiónEquipos, tecnologías para la Construcción y la Vivienda
OrganismoMINISTERIO DE LA CONSTRUCCION
Palabras Claves RECUPERACION DE PUENTE RIOS ESTRUCTURA METALICA
AUTORES
Bertolín León, Lizardo
Archivos N/A
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