Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)

Reglamento de las BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES, PRESIDENCIA NACIONAL 2003

INTRODUCCIÓN
Las Brigadas Técnicas Juveniles, fruto genuino de la Revolución Socialista Cubana surge el6 de diciembre de 1964, siendo su promotor el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando concibió la creación de una brigada integrada por jóvenes, a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico técnica, con vista a que pudieran contribuir, en mejores condiciones a la construcción de la base técnico material del socialismo en nuestro país.
Es el movimiento científico técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización juvenil del Partido Comunista de Cuba. Son dirigidas y se rigen a todos los niveles por los estatutos de esta; contribuyendo a crear en todos sus integrantes la modestia, la profundidad de análisis, la objetividad y el trabajo en colectivo, sustentado en los más altos valores de nuestra sociedad, la fidelidad a la Patria y en un profundo espíritu antiimperialista e internacionalista; además de mantenerlos vinculados a la superación científico técnica.
CAPITULO 1: CARÁCTER Y OBJETIVOS
Artículo 1: Son colectivos integrados voluntariamente por jóvenes; obreros calificados, graduados de técnicos medios y universitarios hasta los 35 años de edad. Constituyen el mecanismo de trabajo político de la UJC con los jóvenes técnicos y son además el bastión de los criterios novedosos y prácticos de la ciencia y la técnica.
Artículo 2: Se organizan en todos los sectores y esferas de trabajo de nuestra sociedad.
Artículo 3: Los objetivos de trabajos de las BT J están dirigidos a:
•Profundizar en el compromiso de nuestros miembros con la Patria Socialista, el PCC y la UJC.
•Promover actividades de Superación Científico Técnica entre los jóvenes.
•Fomentar entre los jóvenes la búsqueda y utilización de la información científico técnica.
•Encauzar en los jóvenes la iniciativa creadora, en función de dar solución a diversos problemas de carácter científico técnico. Además de estimular el trabajo en equipos multidisciplinarios en el campo de la innovación y la invención.
•Promover y divulgar los resultados científicos técnicos obtenidos por los jóvenes y las actividades propias del movimiento.
•Incrementar la participación activa de los jóvenes en los Fórum de Ciencia y Técnica.
•Impulsar la introducción de los resultados científicos-técnicos obtenidos por los jóvenes y su generalización.
•Potenciar la participación de los jóvenes en las soluciones a los problemas que
inciden en la capacidad defensiva del país.
•Fortalecer la actividad de fabricación y recuperación de piezas de repuesto.
•Desarrollar el trabajo de cooperación entre brigadas y brigadistas.
•Contribuir a la formación vocacional y profesional de los pioneros y estudiantes, a través del asesoramiento del funcionamiento de los Círculos de Interés, Sociedades Científico- Estudiantiles y grupos de trabajo científico.
•Fortalecer el trabajo político -Ideológico y la participación activa y consciente de los jóvenes, así como la atención a la reserva científica en los centros de investigación.
•Desarrollar un trabajo activo con las direcciones de ciencia científico técnicas nacionales y en el exterior.
Artículo 4: Deberes de los Brigadistas:
•Fidelidad a la Patria Socialista, el PCC y la UJC.
•Cumplir con las tareas comprometidas y asignadas en el convenio.
•Estar superándose técnicamente de forma sistemática de acorde con las condiciones del lugar donde trabaja y contribuir en las formas de superación que desarrolla la brigada.
•Participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas fundamentales del centro, en los Fórum de Ciencia y Técnica, eventos, conferencias, reuniones y plenarias convocadas por el movimiento.
•Buscar y usar incesantemente la información científica que le posibilite conocer los últimos adelantos de la ciencia y la técnica, divulgándolos entre los brigadistas y demás trabajadores, y lograr que se introduzcan y generalicen los resultados científicos técnicos.
•Contribuir a la formación vocacional y a la orientación profesional de los pioneros y estudiantes de la FEEM y la FEU.
•Combatir toda manifestación de acomodamiento, autosuficiencia o tecnicismo y superficialidad en los análisis.
•Conocer, cumplir y hacer cumplir el presente reglamento y los acuerdos del movimiento de las BT J.
Artículo 5: Derechos de los Brigadistas:
•Expresar libremente su opinión en el seno de la brigada, en relación con el trabajo que la misma desarrolla.
•Elegir y ser elegido para ocupar cargos en los diferentes niveles de dirección del movimiento.
•Contar con el apoyo del colectivo de su brigada, en la ejecución de innovaciones, racionalizaciones, investigaciones y soluciones técnicas, así como la ayuda en su canalización a los niveles pertinentes para su evaluación y puesta en práctica siempre que sea de interés para el centro o el país.
•Tener acceso a la información científico técnica necesaria para cumplir con las tareas y actividades que se señalen por la brigada para su desarrollo y superación personal.
•Participar en todas las actividades que la brigada convoque, tales como, exposiciones, concursos, simposios, conferencias y otras.
•Disfrutar del reconocimiento y estimulación que establece el movimiento.
•Recibir distinciones acordes a los requisitos establecidos por la UJC y las BT J.
•Exigir el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento.
•Mantenerse informado de los problemas de su área y centro.
CAPITULO 11: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LAS BRIGADAS
Artículo 6: Las Brigadas Técnicas Juveniles se estructuran al nivel de base con un mínimo de cinco miembros, solo se podrán constituir a escala territorial o por sectores en aquellos casos donde no exista posibilidad alguna de vincular a los jóvenes que la integran a un centro de trabajo, y deberán ser aprobadas por el Consejo Provincial.
Artículo 7: La dirección de la brigada estará integrada por un presidente y un vicepresidente, cuyas tareas estarán determinadas por las características de trabajo que exista en cada lugar. Estos responderán ante la organización de base de la UJC y los Consejos Municipales por el funcionamiento de las mismas.
Artículo 8: Las Brigadas Técnicas Juveniles se reunirán bimensual mente.
CAPITULO 11I: LOS CONSEJOS DE LAS BRIGADAS TÉCNICAS:
Artículo 9: Los Consejos de las Brigadas Técnicas son órganos de Dirección del Movimiento, los cuales se crean al nivel de centro, municipio, provincia y nación, subordinados a la UJC en cada uno de esos niveles.
Artículo 10: Son órganos asesores y auxiliares de las estructuras de direcciones de la UJC a todas las instancias.
Artículo 11: Funciones del Consejo:
•Dirigir el trabajo de las brigadas por sectores y ramas a todos los niveles.
•Asesorar y auxiliar a la UJC en la proyección y ejecución de las actividades que desarrollan las BT J.
•Trabajar conjuntamente con los Organismos del Estado en la organización y promoción de los concursos, exposiciones, eventos científicos y otras actividades para los jóvenes.
•Evaluar y tomar decisiones referidas a la emulación, tanto individual como colectiva y en el otorgamiento de los candidatos a obtener estímulo.
•Colaborar en el desarrollo de iniciativas en función de la creación y la superación técnica y profesional de los miembros de las BT J.
Artículo 12: La presidencia de los consejos estará integrada por el Presidente, Vicepresidente y Secretario.
Artículo 13: Los consejos de las BT J al nivel de centro se crearán en aquellos lugares donde existan dos o más brigadas y estarán integrados por los presidentes de las brigadas, brigadistas destacados y un representante de la administración. En el caso de los centros educacionales los integrarán además la OPJM, la FEEM y la FEU.
Artículo 14: Al nivel de municipio, estarán integradas por representantes de empresas del territorio y entidades que conforman el Consejo de la Administración, presidente de las BT J de los diferentes centros, brigadistas destacados y representaciones de la FEEM, OPJM, FAR, MININT, Y los Joven Club de Computación.
Artículo 15: Los Consejos Provinciales lo integrarán los representantes de los organismos de los territorios, representantes de empresas, cuadros de las BT J , brigadistas con reconocidos resultados en el campo de las investigaciones científicas, las invenciones e innovaciones, así como personalidades de la ciencia en el territorio.
Artículo 16: El Consejo Nacional lo integran presidentes provinciales, los presidentes municipales destacados, brigadistas destacados y representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado.
Artículo 17: Los representantes de los organismos en cada nivel serán nombrados por la máxima dirección de estos.
Artículo 18: La composición de cada consejo se adecua a las características propias de cada territorio.
Artículo 19: La Presidencia del Consejo Nacional está integrada por cuadros profesionales, quienes dirigen los principales procesos y actividades del movimiento; y por personal técnico de apoyo.
Artículo 20: La presidencia a todos los niveles será el órgano que dirige y coordina el trabajo del Consejo entre reunión y reunión y se integrará por los compañeros más idóneos.
Artículo 21: La composición de los consejos y su presidencia a todos los niveles, será de aprobación del Buró de la UJC correspondiente.
Artículo 22: Los consejos a todos lo niveles, se reunirán según el cronograma establecido:
Nivel de Base Nivel Municipal Nivel Provincial Nivel Nacional
Mensual
Cada 2 meses Cada 3 meses Cada 4 meses
Artículo 23: Los miembros del consejo desempeñarán las tareas que le sean asignadas, de acuerdo a las necesidades y características del Consejo en cuestión.
CAPITULO IV: CRECIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN EN LAS 8T J
Artículo 24: El crecimiento y construcción en las BT J será durante todo el año.
Artículo 25: La brigada trabajará para que, cada nuevo miembro que se incorpore al Movimiento tenga conocimiento del reglamento, mecanismos de trabajo y estímulos que se utilizan para desarrollar su labor.
Artículo 26: La constitución de una brigada será responsabilidad de la organización de base de la UJC o de su instancia superior en el caso de que no exista.
Artículo 27: Se podrán construir brigadas en aquellos lugares donde existan cinco o más jóvenes entre obreros calificados, graduados de técnicos medios y universitarios y estén dadas las condiciones.
Artículo 28: Donde no existan las BT J, el instructor de la UJC analizará y concretará todo lo concerniente a su creación, en reunión conjunta con la dirección del C/B, PCC, Administración, y el Sindicato, con previa autorización del Buró Municipal de la UJC y el Consejo Municipal de las BT J.
Artículo 29: Una vez aprobada la constitución de la brigada el C/B, en coordinación con los factores del centro, convocará a la masa de jóvenes calificados para explicar los objetos y características generales así como las tareas inmediatas que se deberán acometer; además obtendrá el compromiso de los mismos de pertenecer al movimiento. En la propia reunión será elegida la presidencia.
Artículo 30: En coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Federación de Estudiantes Universitarios y la esfera de trabajo de la UJC que atiende estas dos últimas organizaciones, se realizarán anualmente en las provincias, reuniones con los estudiantes de años terminales acorde a las características de cada territorio, El propósito de estas será hablarles del movimiento, su importancia y orientar los pasos que deben dar para incorporarse al mismo una vez que sean ubicados laboralmente.
Artículo 31: Posteriormente se coordinará en los diferentes niveles de la UJC la organización de actividades para la recepción e inserción de los recién graduados en el movimiento y su incorporación a la vida laboral.
Artículo 32: En caso de que condiciones creadas justifiquen la disolución de una brigada, se llevará a vías de hecho, previo análisis en el comité de base y con la aprobación del Consejo Municipal de las BT J Y del Buró Municipal de la UJC.
CAPITULO V: LOS CONVENIOS DE TRABAJO DE LAS BT J.
Artículo 33: El convenio de trabajo constituye el documento básico de planificación de las tareas que desarrolla el Movimiento y se confeccionará en cada brigada, municipio, provincia y nación en coordinación con las direcciones administrativas.
Artículo 34: Los convenios de trabajo de las BT J se establecerán anualmente. En este quedarán recogidas las tareas y actividades generadas por las brigadas, tales como: compromisos de los jóvenes para el Fórum, tareas del banco de problemas de la entidad, actividades de superación, logros a introducir o generalizar, recursos materiales y humanos, así como las fechas de cumplimiento, períodos de chequeos con la administración, responsables y otros aspectos que se crean convenientes.
Artículo 35: En caso de un centro donde existan brigadas y Consejo, los convenios deberán establecerse al nivel de cada una de estas estructuras.
Artículo 36: El convenio será firmado por: el presidente de las BT J, el secretario de la UJC y la máxima dirección administrativa en cada nivel como corresponda.
Artículo 37: Se incorporarán al convenio tareas para dar cumplimiento a los objetivos planteados por el Movimiento en el Capitulo 1.
Artículo 38: Es decisión de las brigadas incorporar nuevas tareas del banco de problemas de la entidad que no constituyan necesariamente compromisos para el Fórum, previa coordinación con la administración.
Artículo 39: Podrán realizarse convenios de trabajos entre colectivos de diferentes entidades, con independencia del territorio a que pertenezcan, para la ejecución de tareas que así lo requieran, los que deben ser suscritos por la máxima representación de las BT J, de la UJC y de las direcciones administrativas de ambas entidades.
Artículo 40: Los períodos de chequeo del convenio de trabajo se fijarán bimestralmente en el marco de las reuniones de las brigadas.
Artículo 41: Al nivel de municipios, provincias y nación los convenios se firmarán cada dos años.
CAPITULO VI: CONFERENCIA
Artículo 42: La conferencia constituye el proceso orgánico de las BT J.
Artículo 43: Tendrán como objetivo analizar el funcionamiento y las tareas acometidas por el Movimiento.
Artículo 44: Será contenido también de las conferencias, renovar y/o ratificar su estructura de dirección en los diferentes niveles, así como seleccionar los delegados a participar en la instancia superior.
Artículo 45: Cada dos años y medios se efectuarán reuniones de balance desde la base hasta el nivel provincial y cada cinco años hasta el nivel nacional, lo que se correspondería con el proceso orgánico de las Conferencias de las Brigadas Técnicas Juveniles.
CAPITULO VII: SOBRE EL SELLO Y EL COLECTIVO FORJADORES DEL FUTURO.
Artículo 46: El Sello Forjadores del Futuro constituye el principal reconocimiento que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas y el Movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles a los jóvenes que se destacan en la creación científico técnica.
Artículo 47: El Sello Forjadores del Futuro se otorga a aquellos jóvenes cubanos o extranjeros residentes en Cuba y hasta la edad de 35 años.
Artículo 48: Los requisitos que debe cumplir el joven para optar por el Sello son los siguientes:
.Fidelidad a la Patria Socialista, el PCC y la UJC.
•Haber obtenido resultados en la creación científico- técnica.
•Mantener una actitud ejemplar ante el trabajo y la superación técnica.
•Ser ejemplo de modestia, sencillez y buenas relaciones humanas.
•Contar con el reconocimiento del colectivo donde desarrolla su actividad.
Artículo 49: El proceso de proposiciones y otorgamiento se desarrolla anualmente.
Artículo 50: Para hacer una propuesta de sello el joven debe presentar un número considerable de trabajos ya sea como autor o coautor, cuya calidad y rigor científico¬ técnico lo hagan merecedor de este reconocimiento. Se podrán proponer excepcionalmente a quien tengan un solo trabajo, siempre y cuando en el orden cuantitativo así lo meriten.
Artículo 51: Cada expediente de propuesta debe ser llenado de manera adecuada y los trabajos por los que se proponga el joven deben venir avalados por la dirección de la entidad en el documento denominado ficha técnica en original.
Artículo 52: Las propuestas deben realizarse por los brigadistas y éstas se someten a la aprobación del comité de base donde laboren los jóvenes.
Artículo 53: Una vez aprobadas las propuestas en el Comité de Base, los Consejos Municipales realizarán un proceso de evaluación y elevarán las propuestas ratificadas en consulta con el Buró Municipal de la UJC a la instancia provincial.
Artículo 54: El Consejo Provincial se encargará de hacer las valoraciones pertinentes sobre las propuestas y entregará las definitivas, luego de ser aprobada por consulta del Buró Provincial de la UJC a la Dirección Nacional de las BT J, estas son evaluadas por los Organismos de la Administración Central del Estado a través de sus representantes y el Consejo Nacional de las BT J.
Artículo 55: Las provincias realizarán actos de entrega de la distinción con un alto grado de solemnidad, en el marco de la jornada por el aniversario del movimiento.
Artículo 56: En el caso de los combatientes de las FAR y el MININT, sus respectivas direcciones políticas harán llegar las proposiciones al Consejo Nacional, según el cronograma establecido.
Artículo 57: Al ser propuesto el joven por primera vez, se tendrá en cuenta todo su aval científico - técnico y el resto de los aspectos.
Artículo 58: Cada joven que obtenga el Sello tiene derecho a ser propuesto a los dos años siguientes, en tal caso solamente se valorarán los méritos acumulados durante este nuevo período
Artículo 59: El sello es acompañado de un Certificado acreditativo y un estímulo en metálico.
Artículo 60: Será retirado al que lo posee si incurre en errores que vayan en contra de los requisitos contenidos en el Artículo 48.
Artículo 61: El sello será otorgado de manera excepcional y a propuesta del Comité Nacional a personalidades con resultados destacados en la actividad de creación científico-técnica y a cercanos colaboradores con el Movimiento que tengan una sobresaliente trayectoria como tales.
Artículo 62: La distinción colectiva "Forjadores del Futuro" se le otorga a aquellos colectivos temporales o definitivos que hayan obtenido resultados relevantes en el desarrollo científico técnico, con una elevada consagración al trabajo y en los que exista un funcionamiento correcto de las BT J, con resultado en la creación científico técnica.
Artículo 63: Un colectivo de jóvenes podrá obtener la distinción en más de una ocasión, si los logros alcanzados justifican su entrega cada cinco años. Esta sería patrimonio del colectivo, el cual decidirá en que parte del centro de trabajo o lugar histórico será expuesta.
Artículo 64: Para el otorgamiento de la distinción a los colectivos las propuestas se elevarán al Consejo Nacional según lo previsto para el Sello Forjadores del Futuro.
Artículo 65: Los aspectos a tener en cuenta para elevar y argumentar las propuestas son los siguientes:
•Funcionamiento de la UJC.
•Funcionamiento de las BT J.
•Cumplimiento de los objetivos contenidos en el Capitulo l.
•Logros científicos, productivos y económicos alcanzados.
•Principales estímulos obtenidos.
Artículo 66: Las propuestas deben tener un resumen de los logros científicos alcanzados, certificados de los modelos de fichas técnicas en originales y un resumen de las principales tareas realizadas por el colectivo.
Artículo 67:EI resultado de la evaluación es inapelable.
CAPITULO VIII: EXPOSICION DE LOS LOGROS DE LOS FORJADORES DEL FUTURO.
Artículo 68: La exposición de los logros de los "Forjadores del Futuro", se realiza cada dos año, y tiene un objetivo principal: divulgar y propiciar la introducción y generalización de los resultados más relevantes alcanzados por los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo del país.
Artículo 69: Finalizada la etapa de convocatoria, los trabajos presentados en la base son evaluados por el Jurado de ese nivel, que otorgará tantos premios como estime conveniente, y entre los que resulten premiados el jurado municipal decidirá los que participarán en la muestra a este nivel.
Artículo 70: En las exposiciones municipales se seleccionarán los trabajos que resultarán premios a este nivel, y pasarán a la exposición provincial los seleccionados por el jurado provincial.
Artículo 71: En la expo provincial el jurado a este nivel seleccionará tantos premios como estime conveniente y los que resulten premiados serán evaluados por el jurado nacional, que participarán en la exposición nacional.
Artículo 72: El jurado de la exposición a los diferentes niveles está constituido por representantes de todos los OACE, la UJC, las BT J Y las organizaciones estudiantiles.
Artículo 73: El veredicto que emite el jurado sobre la evaluación de los trabajos en los diferentes niveles de desarrollo de la Expo es inapelable.
Artículo 74: Todos los trabajos que sean premios provinciales y nacionales de la exposición pasan a formar parte del patrimonio del Centro de Información y Documentación de las BT J.
CAPITULO IX: CONCURSO CIENTÍFICO TÉCNICO JUVENIL.
Artículo 75: El Concurso Científico Técnico Juvenil es convocado por las Brigadas Técnicas Juveniles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado.
Artículo 76: Tiene como objetivo reconocer el trabajo de los jóvenes que se destaquen en la creación científico técnica, mantener activa la creación de los brigadistas y jóvenes en la base además de generar soluciones al banco de problemas de los diferentes organismos del estado y la sociedad.
Artículo 77: El concurso se efectuará con una frecuencia anual.
Artículo 78: Los trabajos que resulten premios provinciales son los que participan al nivel nacional, estos deben obtener la ficha técnica y el dictamen del jurado provincial. Cada organismo otorgará hasta seis premios.
Artículo 79: Los Organismos de la administración Central del Estado al nivel nacional otorgarán hasta seis premios, y los mismos pasarán a formar parte del Centro Nacional de Información y Documentación de las BT J. Los premios nacionales se entregarán en acto solemne con la participación de los autores de todos los trabajos premiados.
Artículo 80: El fallo del jurado con respecto a la evaluación de los trabajos es inapelable.
CAPITULO X: EVENTOS CIENTÍFICO TÉCNICO.
Artículo 81: Las Brigadas Técnicas Juveniles desarrollarán todos los años eventos científicos técnicos encaminados a potenciar la actividad de creación científico¬ técnica de los jóvenes y el intercambio de experiencias como una de las vías de superación y la introducción y generalización de los resultados.
Artículo 82: Los eventos deberán ser incluidos en los convenios de trabajos de la brigada y en el de cada consejo de Centro.
Artículo 83: Se podrán organizar eventos a nivel Municipal, Provincial o Nacional de diversas temáticas, los cuales serán aprobados en los respectivos Consejos de las BT J Y en coordinación con las Empresas u Organismos de la Temática en cuestión.
CAPITULOXI: EMULACIÓN
Artículo 84: Todos los años las Brigadas Técnicas Juveniles desarrollarán su emulación, tanto individual como colectiva y será desde la base hasta la nación, seleccionando a los más destacados en cada nivel, según las modificaciones que se emitan para cada ocasión.
CAPITULO XIII: O(SPOSICIONES FINALES.
Artículo 85: Este reglamento deroga todas las normas emitidas con anterioridad con relación al trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles.
Artículo 86: Se faculta a la Dirección Nacional de las BT J Y su Consejo a efectuar las modificaciones pertinentes al presente reglamento.
La Habana. Cuba Consejo Nacional de las BTJ
Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2017 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio