Manicaragua, municipio sede por el Día de la Ciencia, el 15 de enero del 2011


La selección del municipio merecedor de la sede por el Día de la Ciencia, el próximo 15 de Enero de 2011, resultó difícil, porque varios municipios reunían condiciones semejantes que les permitían aspirar a la distinción. Ellos eran: Santa Clara, Santo Domingo, Manicaragua y Placetas.
Todos ellos habían mostrado avances significativos en aspectos tales como: publicaciones científicas, trabajos por proyectos y plan de introducción de resultados. No obstante, el trabajo de Manicaragua sobresalió en el trabajo por proyectos y la introducción de resultados, fundamentalmente en el área de producción de alimentos.
Manicaragua ha mostrado un trabajo sostenido en los últimos años en el aspecto de atención al Desarrollo Local. 
Este municipio tiene una adecuada organización y gestión en la actividad de ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente, cuenta con  una Estrategia Integrada Municipal  de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  la cual tiene correspondencia con la problemática del territorio y con las prioridades del municipio y de la provincia, las que están debidamente identificadas.
En el territorio existe una adecuada identificación, planificación y aseguramiento de las acciones del Plan de Ciencia y el Plan de Generalización de Resultados, existiendo varias dependencias y centros de la economía y los servicios en el territorio, con una efectiva materialización de las acciones planificadas e impactos alcanzados.
Es de destacar los resultados obtenidos en el Ecosistema montañoso Guamuhaya en el cual se ejecutan 4  proyectos territoriales  3 en  Producción de Alimento y 1 en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales se encuentran en estado satisfactorio y se cumplieron con los resultados previstos.
Se realizó por parte del Consejo de las Ciencias Sociales el diagnostico social para conocer las principales problemáticas existentes en el macizo montañoso, actividad que tuvo resultados relevantes, pues se involucraron los distintos sectores de la población.
En materia de elevación de la cultura en los temas de atención del CITMA, se realizaron varias actividades, donde se destacó la Conservación y mejoramiento de los suelos en función de preservar los recursos naturales y los ecosistemas priorizados; efectuándose el I Taller “Jibacoa, Agricultura sostenible. Gestión y Educación Ambiental”, con la participación de la EMA Jibacoa, campesinos, especialistas de la Estación de Café y Cacao Jibacoa, MINAGRI  y miembros de ACTAF, Proyecto Sabana-Camagüey  y Red Provincial Agricultura Limpia.   
Se presentaron dos proyectos de energía los cuales aplicaron al fondo para el desarrollo local rectoreado por el CEDEL. Se elaboraron más de 7 proyectos por la Metodología de Iniciativas municipales para el desarrollo.
La Asamblea Municipal del Poder Popular cuenta con un programa de informatización que facilita la toma de decisiones del Consejo de la Administración.
Se logran  niveles superiores de integración con los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, participando de conjunto en las actividades planificadas, donde sobresalen: día mundial del medio ambiente, programa del Fórum de base, balances de la ANIR y del sistema de ciencia y otros.
Resultó  ser destacado el Municipio en la Plenaria Provincial del Fórum por sus resultados en el año.
Se realizaron acciones de mantenimiento en los principales focos contaminantes, quedó construido  un biogás en la empresa de Hidroenergía, está en marcha la recuperación del Sistema de tratamiento de residuales del porcino Macagua I y II.
La remodelación de la Estación Meteorológica  “La Piedra” se realizó para dar seguimiento a las variaciones climatológicas con énfasis en los datos sismológicos de la provincia.
Se acometieron los estudios de peligro, riesgos y vulnerabilidad en todos los asentamientos del territorio logrando completar la información necesaria para la provincia.


Volver a la página anterior
Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2018 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio