Principales logros de la Ciencia y la Técnica en Villa Clara en el 2010


• En ejecución 712  proyectos que tributan a las prioridades de la Estrategia Provincial Integrada,  92 a Programas Territoriales y 5 a Proyectos no asociados a Programas, de  ellos 11  corresponden a la Producción de Alimentos, 3 a Energía y 22 a Salud. Además, se desarrollan 54 proyectos de Programas Nacionales, 224 de Programas Ramales, 320 Institucionales y 17 de Colaboración Internacional.
• La Estrategia Integrada Provincial de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente se cumple, con impactos fundamentales en la producción de alimentos, el ahorro de energía y la construcción de  viviendas.
• Han sido aprobados 77 Premios Provinciales de Academia de Ciencias y 6 de Innovación Tecnológica así como,  2 premios IT Municipal. 13 trabajos fueron propuestos a Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.
• Otorgados 3 Premios Provinciales de Medio Ambiente, uno a la Unidad de  Desarrollo Científico-Tecnológico: “Jardín Botánico de Villa Clara (JBVC). Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV ‘Marta Abreu” y dos a personas distinguidas por su contribución al medio ambiente, el Dr. Arq. Arnoldo Eduardo Álvarez López y el Dr. José Antonio Guardado Chacón.
• De los 55 resultados seleccionados para su aplicación, 54 están generalizados o en alguna fase de generalización, quedando uno pendiente la tecnología para la producción del BIOPRANAL; énfasis especial han tenido los relacionados con la producción de alimentos chequeados por el Buró provincial del PCC y el Consejo de la Administración.
• Aprobado por el Consejo de la Administración el Programa de enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara y presentados en el taller Meteorología, Economía y Sociedad dedicado a este tema los programas de los 6 organismos priorizados en esta etapa: MINAZ, MINAGRI, INRH, ALMEST, GAVIOTA y MINTUR. Al concluir el  año el programa se cumple a más del 90%.
• Realizada la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana, donde todos los centros   analizaron su contribución a la economía, la sociedad y el medio ambiente a lo largo de los 50 años transcurridos desde 1960.
• El Programa de Comunicación Social fue sobre cumplido, desarrollando actividades que contribuyeron a incrementar la percepción de la población, los directivos y las comunidades respecto a las temáticas de atención del organismo.
• Obtenido el Tercer lugar Nacional en la Emulación del Plan Turquino dentro del Ministerio CITMA.
• Las líneas de integración en el 2010 con el FÓRUM, la ANIR, las BTJ, el movimiento obrero y el Sindicato de las Ciencias avanzan en función de la implementación de la Estrategia y la aplicación de los 55 resultados identificados como priorizados.
• La cartera de Fondos Exportables y Sustitución de Importaciones de productos con valor añadido de la Ciencia recibe atención priorizada, se identifican 10 nuevos productos con valor agregado de la ciencia 2 destinados a exportaciones, 6 a la sustitución de importaciones y 2 corresponden al aumento de la Eficiencia Energética.
• Completado el Sistema Interno de Propiedad Industrial en tres empresas en perfeccionamiento del territorio, para totalizar 23. Concedida 1  patente.
• Incorporados 334 recursos informativos de los 240 previstos a la Red de la Ciencia y el Portal Villa Clara.
• Concluidos los estudios de Peligro, Riesgo y Vulnerabilidad ante situaciones de intensas lluvias, penetraciones del mar y efectos de fuertes vientos.
• Las Reinspecciones Ambientales Estatales realizadas revelan un cumplimiento del  69,6 % de las medidas controladas (94 Cumplidas, 31 Parcialmente Cumplidas, 10 No cumplidas). Las Inspecciones en materia de Seguridad Biológica  alcanzan el 73.3% de cumplimiento (124 Cumplidas, 42 Parcialmente Cumplidas, 11 No Cumplidas).
• Se realizaron  asesorías e intercambios a las 67 Empresas en Perfeccionamiento. El sistema empresarial concluye el año con:
 -Cuatro empresas certificadas en el Sistema de Gestión Ambiental, otras dos se encuentran en proceso.
 -51 empresas cuentan con sistema de Gestión de la calidad 44 certificadas y 7 avaladas, de ellas 33 empresas, el 49,3% están en perfeccionamiento empresarial, 7 con  Sistemas Integrados de gestión, 1 empresa solicitó  la auditoría de sistema de capital humano, 5 en Seguridad y Salud del trabajo (dos en proceso de auditoria) y 2 con Sistemas de Gestión de inocuidad alimentaria.
 -31 trabajan en la implementación del Sistema de Innovación.
• Formados 240 asesores en Producción Más Limpia, como resultado del proyecto “Creación de un grupo de trabajo para la implementación de PML en el territorio de la provincia Villa Clara”, estos pertenecen al MINAL, MICONS, MINTUR, CITMA, MINAZ, MINBAS, SIME, MINFAR, MES, MITRANS, etc.  Una Base de Datos para el reporte de las fichas técnicas de Producción Más Limpia del territorio fue diseñada, contando con el reporte de 8 experiencias.
• El 94 % de las entidades, disponen del Plan de Generalización 2010, adecuadamente conciliado con la economía y marcha a buen ritmo. Sobresale en este sentido la capacitación impartida a la comisión territorial del Plan de la economía.
• El Índice de publicaciones por Investigador equivalente es de  2,1.
• El Premio Provincial de Empresa Innovadora fue obtenido por  la Empresa de Soldar Carriles (SOLCAR) y el de la Calidad por la empresa GEYSEL.
• Los proyectos para las Iniciativas municipales de Remedios y Caibarién fueron evaluados en su dimensión ambiental y tecnológica. Los municipios de Placetas y Manicaragua participaron en las tareas previstas de la II etapa del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades de los Consejos de Administración para el Desarrollo Local”, han actualizado su Estrategia de Desarrollo Local y presentaron proyectos al grupo nacional para su aprobación.
• El Plan de reforestación se cumple al 108,2%. El índice de boscosidad se incrementó  en un 0,65% alcanzando el 22,01%. En la faja hidrorreguladora se cumplió el plan al 114.1 %.
• Quedó  actualizado el inventario provincial de productos químicos ociosos, caducados y desechos peligros. Se  logra la reducción de las existencias de los productos químicos y desechos peligrosos del 20,65% del total de sólidos y el 78,31% del total de líquidos.
• La reducción de la carga contaminante alcanzó el 0.5 % y fueron caracterizados los residuales líquidos por el 25.49 % del total de las fuentes contaminantes identificadas en el inventario provincial.
• Seis entidades obtuvieron el reconocimiento de Entidad Libre de CFC: los hoteles “La Granjita”, Barceló – Cayo Santa María Beach, Meliá Cayo Santa María, Sol Cayo Santa María, la Estación ASTRO y la Empresa Geominera Centro.

Volver a la página anterior

Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2021 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio