El Fórum y los problemas a resolver

El Banco de Problemas se concibe atendiendo a las Direcciones Principales del Llamamiento y en función de los objetivos principales que tenga cada área, centro y empresa según corresponda. Es decir, cada objetivo debe tener identificados los problemas a resolver mediante la ciencia, la técnica, la innovación o soluciones útiles y promover que la masa haga suyo el compromiso de resolverlo con mayor eficiencia. Al tener definidos los problemas del centro, la Comisión del Fórum debe conciliar dicho banco con la base de datos o soluciones que posee el CITMA o Joven Club; de aquí pueden salir soluciones que son de Generalización ya que el problema fue resuelto anteriormente en otro lugar del país.
Este lo presenta la Administración en Asambleas convocadas por los sindicatos donde es discutido y enriquecido por TODOS los trabajadores. En los centros laborales, la asamblea por las eficiencias que convocan la CTC y los sindicatos, es ocasión ideal para favorecer y precisar las acciones más importantes para comprometer a la masa al calor del Fórum de Ciencia y Técnica.
Además el Banco permanece abierto a la incorporación de nuevos problemas. Los problemas que se reflejan en los Bancos,  son cosas concretas para que se pueda medir su cumplimiento y los resultados alcanzados sobre el compromiso contraído.

Los compromisos de solución son individuales y se asumen en Asambleas con la participación de TODOS los trabajadores. Este es uno de los momentos más importantes, pues el compromiso constituye una alta responsabilidad personal y moral por el que lo asume ante sus compañeros. En la Asamblea se levanta ACTA de los compromisos contraídos y se informa a la OME y/o Nivel Superior, mediante los modelos estadísticos que se utilizan en todo el país.
Ahora bien, los compromisos se pueden concretar antes y en la Asamblea, también podría hacerse después para los problemas pendientes o que surjan nuevos. Siempre hay que darle conocimiento de esto al colectivo.
Durante la concertación de compromisos, juegan un papel importante la ANIR, BTJ, ATAC, ANEC y otras asociaciones que pueden discutir con antelación en reunión con sus asociados los problemas y concretar compromisos que después se oficializan ante el colectivo.

El Cronograma de actividades Básicas que recoge las fechas en que se realizarán o culminarán cada una de las tareas que la Comisión del Fórum organiza y ejecuta, así como sus responsables.
Entre estas tareas se encuentran: la confección del Banco de Problemas, la concertación de los compromisos de solución en cada colectivo y área, la elaboración del Plan de Generalización, el desarrollo de los Preforum en la Base, las reuniones y seminarios con los miembros de las Comisiones y Grupos de Trabajo, los eventos y actividades relacionadas con los Fórum de Base, etc.
Las Empresas o cualquier otro centro que agrupe, en la dirección a más de una Comisión de Base contemplará en su  programa todo lo anterior, con la diferencia que su Banco de Problemas, no es la relación de problemas de las áreas, se expondrán aquellos que deciden el cumplimiento de sus objetivos, especificando el lugar donde se materializarán, el o los comprometidos y la fecha de comienzo y terminación.   
El Municipio y la Provincia procederán de igual forma, lo que estas instancias cuentan con Grupos de Cooperación Tecnológica, que juegan un papel importante y ellos propiamente trabajan con plan.


Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2018 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio