LLamamiento al XV Fórum de Ciencia y Técnica

Hace 10 años, al concluir el VII Fórum en 1992, el compañero Fidel expresó:

"...Es verdaderamente impresionante y me atrevería a decir que nunca en ninguna parte, se desarrolló un movimiento de este carácter y de esta naturaleza, que constituye una verdadera promesa para el país, para el presente del país y para el porvenir del país..."

"No se sabe lo que vale el esfuerzo cooperado, sincero, desinteresado y entusiasta de cientos de miles de inteligencias y de voluntades... Este es el gran mérito, esta es la gran proeza del foro y lo que no se ve en ninguna otra parte. Por eso considero tan prometedor para el país este movimiento..."

"...yo diría que es un ejemplo y un símbolo de nuestra era..."

Revitalizar la recuperación de piezas y agregados con soluciones que contribuyan a mantener la producción.

El pensamiento del Jefe de la Revolución acerca de este movimiento y la significación política en su misión de integración de la ciencia y la técnica, preservando su carácter masivo y alto rigor constituye el basamento ideológico y su razón de ser, por lo cual el factor cuantitativo y la calidad deben ser los signos principales de nuestra labor para continuar avanzando a estadios superiores y seguir fortaleciendo y perfeccionando este movimiento.

En esta nueva edición del Fórum se mantendrán como principios básicos:

1.Seguir fortaleciendo la integración y la cooperación.

2.Promover los aportes de logros y soluciones, a partir de lo que tenemos y utilizando el mínimo de recursos.

3.Seguir perfeccionando y fortaleciendo la labor del Movimiento en el universo de actividades donde actúa.

Las Direcciones principales serán las siguientes:

1.La Generalización de soluciones útiles y probadas

Para ello será necesario que se potencie en la base, nivel donde deben conocerse y aplicarse las mejores soluciones existentes en los municipios y provincias y en especial aquellas que han sido reconocidas nacionalmente por sus resultados destacados.

Asimismo, fortalecer la gestión de la instancia municipal en la generalización de soluciones, promoviendo que las mismas estén presentes en los planes de las empresas y centros.

Para lo anterior es fundamental que la información científico-técnica y la divulgación de soluciones útiles al centro lleguen de manera oportuna y las conozcan el colectivo y aquellos comprometidos en aportar soluciones.

Dar prioridad en la generalización a aquellos trabajos dirigidos a la eficiencia y el ahorro, elevando la vitalidad del centro para cumplir sus misiones y objeto social, especialmente en la producción de alimentos, los servicios de Salud, la Educación y otras actividades básicas.

Será necesario seguir dando mayor relevancia a la selección de los trabajos de generalización en los eventos y actividades de esta nueva edición del Fórum.

2.Potenciar la elevación de la eficiencia energética en los combustibles convencionales y favorecer al máximo la energía renovable.

Resulta imprescindible para ello identificar el banco de problemas energéticos en cada centro y sus puestos clave, promoviendo las soluciones más provechosas, en especial aquellas que no consumen electricidad, ni combustibles derivados del petróleo y favorecen la protección del medio ambiente.

Impulsar con rigor técnico el uso de las mezclas, las emulsiones, el magnetismo, el movimiento de calderas y hornos eficientes, así como el uso de molinos de viento, arietes hidráulicos, minihidroeléctricas, biogás y la tracción animal en las tareas agrícolas.

3.En el terreno económico, productivo y en las investigaciones, promover soluciones que favorezcan elevar los rendimientos, ahorren recursos e incentiven una superior eficacia del trabajo.

Para ello cada centro a partir de sus planes productivos y económicos, definirá aquellas tareas más complejas que deben ser apoyadas por este movimiento. En particular en esta edición, atención especial se les prestará a las misiones del Fórum en los centros que aplican el perfeccionamiento empresarial y en apoyo al programa de reestructuración del MINAZ.

4.Incrementar el trabajo en apoyo a la producción y recuperación de piezas de repuesto.

Contribuir a que se convierta en un renglón de mayores aportes a la economía del país, al servicio a la población y de respaldo a los programas priorizados.

Revitalizar la recuperación de piezas y agregados con soluciones que contribuyan a mantener la producción, los servicios y reduzcan los costos y gastos, y en especial preserve la vitalidad de los equipos básicos en el hogar.

Involucrar en estas acciones al personal con calificación y experiencia en especialidades y oficios clave motivándolos para que sigan capacitándose y buscando nuevas soluciones en renglones más complejos.

5.Contribuir al propósito nacional de extender los beneficios de la informatización a toda la sociedad.

Buscar aportes que contribuyan a mejorar los servicios orientados al ciudadano y la integración territorial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como al desarrollo de la producción de softwares y de los servicios informáticos.

Propiciar una mejor utilización de los medios técnicos disponibles, en función de elevar la eficiencia en todos los procesos de la economía nacional y la sociedad cubana donde están ya presentes.

6.Alcanzar mayor creatividad, aportes y calidad de las soluciones en la actividad se servicios en el país.

Será imprescindible la búsqueda de soluciones en función de la calidad y mejor servicio al pueblo en el terreno de la Salud , la Educación , la Cultura , la Recreación y los servicios técnicos y comerciales como actividades prioritarias.

Incentivar la búsqueda de soluciones técnicas que apoyen el enfrentamiento más eficaz a la actividad delictiva y que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad estatal en los sectores más vulnerables.

7.Estimular la iniciativa de nuestros pioneros, estudiantes y jóvenes a partir del máximo aprovechamiento de todas las posibilidades que nos brindan los nuevos programas de la Revolución , para desencadenar un proceso de creación científico-técnica que permita aportar las mejores soluciones.

8.Continuar favoreciendo los aportes que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

En esta dirección se priorizarán aquellas soluciones de mayor efectividad en la protección de los suelos, cuencas hidrográficas, playas y costas, así como de tecnologías limpias y eficientes para evitar o minimizar residuales y su efecto contaminante.

A partir de estas Direcciones Principales la Comisión Nacional del Fórum convoca a todos los que participan en el movimiento a implementar y adecuar este Llamamiento a cada organismo, entidad y territorio según sus características y necesidades específicas con un estilo concreto y sin formalismos.

Para su desarrollo se realizarán las siguientes actividades:

Fórum de base: Es el evento clave del movimiento y se realiza anualmente en homenaje a la fecha del 26 de Julio, promoviendo en él su masividad y rigor.

Fórum municipal y provincial: Son posteriores a los Fórum de base y se realizan según el cronograma de cada territorio.

Cada OACE decidirá, en coordinación con la dirección de la Comisión Nacional del movimiento, las correspondientes actividades de su rama y los Fórums Tecnológicos Especiales para generalizar las soluciones y trabajos que consideren necesarios.

El XV Fórum Nacional se realizará al concluir el año 2004.

Convocamos a nuestro pueblo a participar en el proceso del XV Fórum convencidos de que nos encontramos en condiciones superiores para seguir contribuyendo al desarrollo del país, en el que el impulso a la Ciencia y la Técnica constituye un elemento de suma importancia para el avance sostenido de nuestra Revolución Socialista.

Con este espíritu patriótico y revolucionario estamos seguros de que nuestros combativos trabajadores, obreros, colectivos de científicos e investigadores, combatientes del MININT, campesinos, nuestra entusiasta juventud, los estudiantes y pioneros, amas de casa y jubilados responderán una vez más con sus aportes e iniciativas, convencidos de que como dijera nuestro Comandante en Jefe:

"En el capitalismo no podía haber nada parecido a un foro como este de Ciencia y Técnica, porque todos serían enemigos, nadie estaría cooperando con los demás..."

"... Tenemos razones realmente para sentirnos confiados y sentirnos seguros no solo de la grandeza de nuestras ideas, de la justicia de nuestra causa, la más justa que hemos defendido nunca, la más justa que pueda defender un pueblo, sino también convencidos de que hemos creado las cualidades, la organización, la preparación y los medios suficientes para salir victoriosos de esta lucha..."

Hagamos de esta XV edición del Fórum un nuevo ejemplo de unidad, integración y creatividad de nuestro heroico pueblo.

Comisión Nacional del Fórum

10 de enero del 2003

"Año de Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada"

 

Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2018 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio