Jurados de los eventos del Fórum de Ciencia y Técnica

•Selección de los Miembros de los Jurados
Los jurados a todas las instancias deben ser aprobados por la organización del Partido a ese nivel y el mismo será la agrupación de compañeros con autoridad y profesionalidad capaces de emitir criterios e impartir justicia a la hora de categorizar los trabajos. El número de integrantes es flexible pero debe ser impar, en dependencia de las temáticas y cantidad de ponencias presentadas. NO podrán ser seleccionados para el jurado, compañeros que sean autores o coautores de alguna ponencia presentada al evento en cuestión.
         
•Metodología para el trabajo de los Jurados.
Los Jurados tienen las siguientes funciones:
 -Analizan íntegramente todos los trabajos presentados para el evento.
 -Comprueban la clasificación temática de la ponencia de acuerdo a su contenido.
 -Comprueban que el resultado esté avalado por las instituciones correspondientes.
 -De ser necesario el Jurado solicitará la opinión de especialistas afines a la temática.
 -Elaboran un dictamen para cada uno de los trabajos presentados, que contengan los criterios de evaluación acordados por la  mayoría. Este dictamen es irrevocable.
 -Proponen las ponencias y soluciones a incorporar al BSG a:
   Los GCT en la Provincia.
   Los GCT y Grupo de Generalización e Información Científico- Técnica.
   Las áreas especializadas y los Consejos Técnicos Asesores, en los Organismos Provinciales.
   Los Consejos técnicos Asesores y Aparatos Técnicos, en las Empresas y Centros.
 -Los miembros del Jurado guardarán hasta hacerse público el dictamen acordado.

•Sobre el criterio de evaluación de los trabajos
Los jurados evalúan ponencias de dos tipos, las que resultan ser de aportes nuevos y las de generalización.
Para la evaluación y selección de los trabajos en los diferentes niveles se establecen los principios básicos siguientes:
1. Que el trabajo se encuentre aplicado: Todos los trabajos deben reflejar su factibilidad de aplicación, mediante avales administrativos y/o usuarios, aunque el Jurado debe evaluar también el tiempo y grado de aplicación.
2. Que resulte una Novedad Técnica: Para este criterio debe tenerse en consideración la utilidad del trabajo, posibilidades y necesidades para su introducción, si sustituye tecnologías más costosas o que generan cambios tecnológicos en los procesos productivos.
3. El aporte económico-social: Considerar si constituye un fondo exportable, el por ciento de componentes nacionales empleados, los costos, grado de eficiencia que presenta, los problemas que resuelva, el aporte económico de forma medible su función social y/o educativa.
4. La calidad en la realización del trabajo: Se deben tener en consideración los métodos utilizados por el autor para obtener el resultado, su profesionalidad, la ingeniosidad empleada en la búsqueda  de las soluciones, la complejidad técnica del trabajo, los materiales usados, las evaluaciones para su validación, el grado de escalado industrial realizado, el grado de actualidad científica y la información utilizada.

TODOS ESTOS CRITERIOS DEBEN SER APLICADOS SIN DISTINCION A LOS TRABAJOS PARTICIPANTES EN LOS EVENTOS, AUNQUE EL JURADO DEBE TOMAR EN CONSIDERACION LAS CARACTERISTICAS DE LOS TEMAS Y CATEGORIAS DE LOS TRABAJADORES QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO.

 

Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2021 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio