Eventos del Fórum de Ciencia y Técnica

Los realización de los eventos son claves en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, los Centros y Empresas lo conciben como la actividad de mayor trascendencia en la Ciencia y la Técnica cada año. Este logro es evidencia de una eficaz labor política y el alto grado de coordinación y cooperación sobre todo en la activa participación de las masas en el aporte de soluciones y en elevar sus conocimientos para ser más eficientes.
En la realización de los mismos, se ha establecido que los de Base se desarrollen del 1ro al 30 de junio y hasta el 26 de julio, para saludar el día de “La Rebeldía Nacional”. 
En la Base y el Municipio se hacen  dos etapas por cada Fórum convocado y en Provincia y  Nación una sola.
Son organizados por las Comisiones a cada nivel y debe tener dos actividades básicas, una técnica donde se expongan todas las soluciones y otra en Plenaria donde se hará un balance del trabajo realizado en el período, se tracen nuevos objetivos y tareas para la próxima etapa y se estimulen las mejores soluciones.

                                        Realizar Pre-Fórum en la Base
El objetivo es analizar el estado de terminación de las soluciones o trabajos comprometidos y su calidad. La actividad se convoca en la Base por la Comisión del Fórum y participan todos los comprometidos.
Los trabajos y soluciones terminados se someten a la consideración del Consejo Técnico Asesor o Consejo Técnico del Centro, el que decidirá, evaluando su calidad y repercusión, si se elabora o no la ponencia para que participe en las instancias superiores y si es cantera para el Plan de Generalización.
Se organizan tantos encuentros como se consideren necesarios, tomándose en actas los principales acuerdos y enviándose información a Estadísticas cuando se solicite. Toda solución terminada debe ser reconocida de inmediato en Asamblea con el colectivo, destacando el aporte que representa y el mérito para el que se comprometió.                                             
                                             Eventos de Base
La dirección del centro es la responsable de garantizar la participación de la totalidad de los trabajadores; así como de estimular. Estos celebran en los lugares y horarios definidos por la dirección del centro, en coordinación con el sindicato y las organizaciones políticas, teniendo que contar con la aprobación de la Comisión Municipal.
Todas las soluciones terminadas participan por derecho propio y serán  evaluadas por un Jurado contituido al efecto o en su defecto, por el Consejo Técnico Asesor o Consejo Científico.  El Jurado o Consejo, también determinará si la solución trasciende el ámbito del centro (tanto por su relevancia o lugar de aplicación) y la propondrá al Evento Municipal u otro de nivel superior.
El Fórum de Base es cada año el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles por todas las fuerzas del centro y se debe destacar por su masividad,  rigor, ambiente de unión, estimulación y reconocimiento.
Lo esencial es su programación y organización con tiempo suficiente, para que además de la participación de los cuadros de las Empresas y Centros, también lo hagan los miembros de las Comisiones Municipales y otros dirigentes de este nivel.  
Las Comisiones de Base serán el elemento clave para este proceso, de ahí que sea imprescindible la preparación de las direcciones de las mismas por las Comisiones Municipales.
Efectuar los Eventos de Base en todas las áreas donde constituimos la Comisión del Fórum (talleres, áreas, delegación FMC, Escuelas, UBPC, CPA, CCS, comunidades, etc.).
La sesión donde se analizarán los trabajos y las soluciones, tiene un contenido técnico donde cada autor o el designado por este, expone y defiende el trabajo ante el jurado o Consejo.
En la presentación de trabajos y soluciones, no se requiere elaborar ponencia, sólo se necesita una guía y el auxilio de un medio adecuado para explicarlo, así como demostrar dónde se aplica, los elementos de su eficiencia productiva, de sus gastos y lo que ahorra y beneficia.
Otra sesión es la Plenaria, que se desarrolla en el seno del colectivo laboral,  estudiantil, de los campesinos o de la comunidad, tiene contenido político y de debate.
Se expresará el grado de masividad alcanzado de dos formas: una que es la participación en las Asambleas de Discusión del Llamamiento, establecimiento de compromisos y las plenarias de los Fórum de Base y la otra por la cantidad de afiliados que participaron en la búsqueda de soluciones (se suman de los trabajos: autores + coautores + colaboradores y se dividen entre el total y el por ciento es la masividad).
En este aspecto también se analizará la participación de las organizaciones: CTC, ANAP, Pioneros, FEEM, FEU, BTJ, ANIR, etc. tomando en cuenta los participantes contra el total de miembros. También se expondrá el grado de cumplimiento del plan de generalización y las actividades desplegadas en función de su cumplimiento así como los resultados alcanzados y su repercusión en la eficiencia productiva, económica, energética y tecnológica, así como el aporte a la calidad de la producción y los servicios, el cuidado del Medio Ambiente y el mantenimiento de la vitalidad de los centros.
Antes de concluir se estimularán moral y materialmente  y finalmente se presentarán de modo general los problemas que enfrentaremos en la próxima etapa.
Las conclusiones las hará un dirigente del centro y se termina con una actividad recreativa - cultural con todos los trabajadores.
Los Fórums de Base no tienen que enmarcarse en un día, por el contrario deben organizarse un conjunto de actividades colaterales que sin afectar la jornada laboral pueden ser: Exposiciones, mesas redondas, conferencias, pósters (se pueden incluir trabajos sin terminar por ejemplo proyectos), encuentros de veteranos, talleres, ferias de productos, encuentros de oficios y otras iniciativas.
En las actividades agropecuarias (UBPC, granjas, CPA, etc.) cañeras o no cañeras se realizarán Encuentros de Boyeros como parte previa a los Fórum de Base. En estos Encuentros se desarrollarán actividades productivas, intercambios de experiencias en técnicas y tecnologías sobre tracción animal, uso de nuevos implementos y laboreo del suelo. Se contemplará sin excepción una sesión o tiempo de asamblea o de reunión donde los Boyeros pueden discutir y plantear sus criterios sobre aspectos relacionados con la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la tracción animal y el laboreo de la tierra.
Aspecto importante es el respaldo muy grande por parte del Estado y la dirección del Gobierno ya que el financiamiento del Fórum de Base es a partir del fondo de Ciencia y Técnica de las Empresas y Centros.
Entre los Eventos de Base, aún nos quedan dos por describir que son los que se desarrollan en el ámbito de las Empresas y los que se hacen en los Comunidades Experiencia, una en cada Municipio.
Los de Empresas se celebran cuando han concluido los de sus diferentes áreas. Participa su dirección, trabajadores invitados y los ponentes seleccionados, en lo demás cumplen iguales requisitos que los Fórum de Base. Los trabajos y soluciones participantes, se escogen de las propuestas surgidas de la base.
Las Empresas que cuenten con Establecimientos en diferentes Municipios, tienen que subordinar la organización de los Eventos en la Base a las Comisiones Municipales ya que el principio del Movimiento es territorial y no Empresarial.
Los Fórum en las Comunidades Experiencias, la Comisión la dirige el Presidente del Consejo o  un compañero designado por él y la integran:  la FMC, los CDR, los Médicos de Familia, los administradores de los establecimientos, representantes de cultura, INDER y Educación; son controlados por el núcleo del PCC del área y por la Comisión Municipal del Fórum.
Los Bancos de Problemas se elaboran partiendo de las dificultades de la Comunidad y los compromisos se establecen entre las amas de casas,  jubilados y otras personas del Barrio que deseen participar. Estos se hacen público en las reuniones del CDR. El funcionamiento de estas comisiones se ajusta a las anteriormente descritas.

 Eventos Municipales, Provinciales y Nacionales

 Relación de Eventos Nacionales

 Resumen hasta el XV Fórum  

Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2018 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio