Comisiones o Grupos de Cooperación Tecnológica (GCT)

El Movimiento del Fórum para realizar su trabajo crea Comisiones en la  Base,  Empresa, Municipio, Provincia y Nación, de las cuales la más importante es la de Base, pues es la que actúa sobre toda la masa de trabajadores de un área, taller, centro, establecimiento, etc. Estas Comisiones están  presididas por la administración (cuadro de primer nivel) e integrada en su mayoría por obreros talentosos; y se complementan por los factores que existan en la entidad (sindicato, UJC, BTJ, ANIR, ANEC, ATAC, responsable de la biblioteca, etc) con sus contenidos de trabajo bien definidos. Además pueden contar con un secretario ejecutivo que se encarga de organizar todas las tareas y actividades de la misma. Al final de la etapa se renuevan o ratifican los trabajadores destacados.
En las Escuelas, Universidades  y Bloques de la FMC se organiza también el Movimiento lo que en el primero y segundo caso las Comisiones son mixtas o sea están integradas por las Organizaciones Estudiantiles y  representadas además  por estudiantes Destacados. En la FMC solamente se convocan a participar a  las Amas de Casa por lo que en  las Comisiones se representan Amas de Casa Destacadas. 

Los Grupos de Cooperación Tecnológica son:

1.Biotecnología e Industria Farmacéutica.
2.Programa Alimentario.
3.Programa de Salud.
4.Programa Energético.
5.Tecnológia, piezas, equipos y medios para los servicios a la   población, la refrigeración y el turismo.
6.Fabricación y Recuperación de piezas de repuestos y Transporte.
7.Industria y Medio Ambiente.
8.Equipos,tecnológias para  la Construcción y la Vivienda.
9.Sector Estudiantil.
10.Defensa. (*)
11.Informática, las Comunicaciones y la Automatización Industrial.
12.Organización, Dirección y Gestión Económica.
(*) El Grupo de la Defensa no posee comisión en el Fórum Provincial, ya que las instituciones armadas sólo presentan las soluciones que se relacionan con la Economía y estas van al resto de los Grupos.

LOS GCT TIENEN LAS MISIONES PRINCIPALES SIGUIENTES:
•Elaboran Programa de Trabajo, con vistas a impulsar las actividades que se establecen, en la Implementación de Llamamiento en Municipio y Provincia según corresponda. Mantienen control periódico de los integrantes del Grupo y de las tareas asignadas, para lo que convoca reuniones periódicas.
•Impulsa la Generalización de soluciones, el intercambio de tecnologías; la cooperación en la información científico-técnica, el traslado de trabajos y soluciones útiles de las especialidades que abarca. Desarrollo de la Cooperación entre Organismos y  Municipios.
•Desarrollarán y responden de conjunto con los Organismos por los Eventos de Generalización en el ámbito de Provincia.
•Supervisan y atienden los Fórum Tecnológicos Especiales, que se aprueben por la Comisión Nacional del Fórum.
•Seleccionan los trabajos (Ponencias), y experiencias que se envían por el territorio al Fórum Tecnológico Especial Nacional.
•Atienden de conjunto con el Organismo que corresponda el proceso del Fórum Tecnológico Especial en el territorio.
• Evaluar y decidir las ponencias que participarán en el Fórum Provincial. Contando con  colaboradores muy calificados y especialistas. Consultarán instituciones y entidades que sean nuevas.
•Establecen las consultas y las coordinaciones que se requieran con los Municipios y los GCT Nacionales.
•Cumplen las relaciones establecidas sobre el control de las ponencias, el acta de evaluación, la información estadística y su coordinación con el Jurado Provincial.
•Extenderán un aval y lo firmarán expresando su criterio sobre las ponencias evaluadas.
•De conjunto con los Organismos se harán las propuestas de los integrantes del Jurado correspondiente a su Comisión.
•Analizarán el trabajo de su esfera de atención periódicamente.
•Concluido  cada Fórum en Municipios y Provincia, seleccionan los trabajos (ponencias) y deja actualizado el BSG, correspondiente a su actividad.
•Despachan mediante análisis con los representantes de los Organismos, Empresas y Centros en su GCT, los trabajos que estos deben incorporar en su BSG.
•Mantienen control de los logros (trabajos o ponencias) que tiene incorporado a su BSG, recomendado a los Organismos, Empresas y Centros que las incorporen a los Planes de Generalización, que se elaboran anualmente en cada Empresa y Centro.
•Participan de conjunto con el Grupo de Generalización de los Organismos, Municipios, Empresas y Centros, según corresponda.
Estos Grupos de Cooperación le rinden cuenta sistemáticamente a la Comisión del Fórum correspondiente, sobre las actividades que desarrollan, reciben de estas orientaciones y  realizan un Balance Anual de su trabajo.
En el nivel Municipal se crean GCT que apoyan el trabajo de la Comisión, mediando un análisis del peso económico de las actividades, deciden los Grupos de Cooperación a crear entre los que siempre estarán presentes:
1. Piezas de Repuesto.
2. Energía.
3. Eficiencia Económica.
Además se trabaja con otros Grupos que aunque no son de cooperación tecnológicas, si sus funciones son necesarias para el buen funcionamiento de las Comisiones. Estos son:
-Generalización e Información Cientifico – Técnica.
-Conservación.
Para lograr mayor sistemáticidad en el trabajo de Divulgación e Información por los Organos de Prensa se crean los Equipos de Divulgación. Los periodistas y los órganos de prensa deben contar con una atención superior de las Comisiones del Fórum; así como explicarles las proyecciones más importantes para cada trimestre y los temas en que requerimos prioridad en la información. Se debe conformar un "Esquema general para el trabajo de divulgación" en el primer semestre de cada año y para la etapa de los Fórum de Base.
Con similares características se hacen Eventos en el ámbito de Organismos Provinciales y el Fórum Nacional, siendo este último el que culmina el ciclo para cambiar el número del Fórum.

Trabajo del Fórum con las U.B.P.C., Granjas, CPA, Columnas, CCS y Organopónicos.

Dentro del trabajo del Fórum, es esta una dirección principal por la importancia que reviste en los resultados tanto en la agricultura cañera como no cañera. En ellas se debe utilizar al Movimiento del Fórum como una herramienta que promueva y estimule mayores rendimientos, mejor uso de la tierra, menores costos y pérdidas financieras, así como mayor calidad y eficiencia.

Lo esencial es organizar bien el Movimiento, incentivar a los jefes para que estén al frente del mismo, y aplicar las experiencias, el estilo y la cooperación desplegada en otros sectores con buen trabajo.

Para el desarrollo del Movimiento es necesario realizar el levantamiento del Banco de Problemas, que se debe elaborar por las Direcciones Administrativas o de las Cooperativas, atendiendo a los objetivos, donde dedicará atención especial a:
• Los Cinco Aspectos planteados por el Ministro del MINAZ para aumentar los rendimientos  cañeros.
• A los programas  que desarrolla la agricultura  urbana; la proteína animal; las fincas forestales; la producción tabacalera; la apicultura  y el incremento en la utilización de los biofertilizantes y bioplaguicidas y el mejoramiento de los suelos.
En todos estos programas antes mencionados lo fundamental es aplicar generalizaciones y dejar las nuevas soluciones para los Centros de Investigaciones. 

Preparación de los cuadros

Divulgación e Información

 

Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2021 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio