Fidel y el Fórum

En su histórico alegato La Historia me Absolverá, pronunciado el 16 de octubre de 1953, Fidel denuncia el problema de la industrialización del país como uno de los seis puntos a solucionar una vez se hubiera tomado el poder revolucionario con el ataque al Cuartel Moncada. En su discurso de autodefensa plantea lo siguiente:

Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados. Todo el mundo está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el país es urgente, que hacen falta industrias metalúrgicas, industrias de papel, industrias químicas (...) pero los poseedores del capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas caudinas, el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera por las calendas griegas. (1)

Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959, nuestro Comandante en Jefe daría una atención priorizada a este problema en cumplimiento de la promesa formulada en 1953. Comenzaría así, todo un largo proceso de desarrollo científico, que bajo su impulso y atención personal llevaría al surgimiento del evento más aglutinador de las fuerzas creadoras del país y el que más información genera por la cantidad de ponencias y el cúmulo de soluciones que presenta: el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

De ahí, que el texto El Fórum de Ciencia y Técnica en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Generalización de un Movimiento del autor Eduardo Puente Fernández y el cual sometemos a su consideración, constituye un imprescindible material de consulta y referencia para todo investigador sobre esta importante temática.

 Estructurado en tres partes con su correspondiente bibliografía, en la primera se aborda la génesis de lo que serían los principales eventos realizados a todo lo largo de 1981 que dieron término un año después al I Fórum Nacional. La segunda parte relaciona una cronología de cada uno de los Fórums Nacionales con los más relevantes datos estadísticos que originaron. En la tercera y última parte, se compilaron 80 epígrafes sobre diferentes aspectos enunciados por Fidel en las conclusiones de cada uno de estos eventos,  en que ha venido participando desde el V Fórum en 1990. Ordenados de forma alfabética y cronológicamente, contribuyen en buena medida al conocimiento de su pensamiento sobre el desarrollo científico y social de nuestra Revolución Socialista.

Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2017 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio