Generalización e impactos de las acciones y medidas técnico organizativas en los ahorros de agua y energía aplicadas en la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos AICA en Ciudad de la Habana.

DATOS GENERALES
TítuloGeneralización e impactos de las acciones y medidas técnico organizativas en los ahorros de agua y energía aplicadas en la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos AICA en Ciudad de la Habana.
Edición del FórumXV
Municipio / ProvinciaCamagüey / Camagüey
Temática a GeneralizarAhorro, eficiencia energética y energía renovable
CentroEmpresa Cervecera TINIMA.
OrganismoMINAL
CategoríaMención
AUTOR PRINCIPAL
Nestor Muñíz Gross
Beneficio Beneficio que recibiría el país, el organismo o el territorio con su generalización Su generalización en el AICA. Recuperación del agua y sal de las etapas de regeneración de los suavizadores en la Planta de tratamiento de aguas. Recuperación del agua purificada de acomodo de las membranas de la primera etapa de la Osmosis Inversa. Recuperación del agua suave de las bombas de vació de los equipos autoclaves. Recuperación del condensado industrial Recuperación del agua de purga de la torre de enfriamiento de clima Recuperación del agua destilada del lavado y llenado de ampolletas. Independizar las líneas de agua por usos y calidad Recuperación de condensado del vapor puro Recuperación del agua de servicio general Costo beneficio e impacto social previsto con la generalización de los trabajos. Ahorro de agua global 230m3/día Horro de NaCL ( Cloruro de Sodio) Se logran ahorros de electricidad por bombeo de agua reciclada y recuperada ascendentes a 132 Kwh por día, obteniéndose un ahorro monetario de 2535.05/ año. Ahorro energético Recuperación de todo el condensado con contenido energético obteniéndose un ahorro de combustible. Ahorro : 311 Kg. de Fuel Oil / día Insolación de la tuberías del calentador de fuel oil para la alimentación de calderas Instalación del sistema de analizadores de Redes para conocer como y con que calidad se consume la energía en todas las áreas claves de la industria. Implementación del sistema automático de control de la presión de agua, sustitución de antiguo sistema hidroneumático del agua de alimentación de los suavizadores. Lo cual trae un ahorro del 30% de la energía aproximadamente. Compensación del factores de potencia Introducción de convertidores de frecuencia en los compresores de aire, para obtener por automatización un ahorro de energía eléctrica del 25% del consumo actual en este sistema. Implementación del proyecto de ahorro de energía eléctrica en motores de inducción Se proponen los índices generales de eficiencia energética de la Empresa.
Generalización Actualización del trabajo e interés en su generalización Es de interés de la Unión Cervecera que se generalice en todas las cervecerías del país. Es de interés para el MINAL en la provincia que se generalice en aquellas empresas donde se pueda generalizar. Grado de generalización que posee en el organismo o territorio. Esta ponencia se encuentra generalizada en la empresa Cervecera Tínima de donde dio su origen y en Empresa de Laboratorio Farmacéuticos AICA en Ciudad de la Habana. Problemas existentes para su generalización Este trabajo es fácil su generalización Propuesta de acciones del Ministerio o territorio, en caso que se considere útil su generalización Se propone su generalización aquellos centros altos consumidores de agua y energía. Proponer el universo donde aplicar la generalización. Se puede aplicar en todas las empresa altas consumidores de agua y energía. Periodo de tiempo para introducirlo. Elaboración del diagrama monolineal de agua y se recomienda la elaboración de los diagramas de vapor, aire y electricidad integral de la planta actualizado. Necesidad de la instalación de metrocontadores de agua y vapor en líneas de mayores consumos. Seccionalizar las áreas de mayores consumo y definir el consumo de agua de servicio general.( Áreas de Resultados Claves) Búsquedas de índices de consumo especifico y generales en plantas semejantes de Cuba y el Mundo, los índices de consumo de agua y energía deben ser por áreas de trabajo referidas al producto final de esta y al producto terminado.( ampolletas producidas) Obtención de los propios índices basado en las mediciones in situ en laindustria. Se recomienda la implementación de sistemas de pago por resultados en el ahorro de agua y energía. Definir en el orden del día de los consejos de dirección la evaluación de los indicadores o índices de consumo de agua y portadores energéticos. Se obtienen las reservas de eficiencias por áreas de resultados claves. Información a todos los niveles del movimiento para el ahorro de agua y energía a través de la participación del Fórum, la ANIR y como objetivos de trabajo de la dirección ejecutivas, haciendo énfasis en la constitución del Consejo Energético.
Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica © 2007-2019 CIGET-VC & IDICT.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio