Valoran aportes de la ciencia en el 2011

A pesar de los avances, todavía la aplicación de los resultados científicos es insuficiente y no se corresponde con las capacidades creadas

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.c

Incrementar su aporte al desarrollo de los principales sectores socioeconómicos del país y contribuir a la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido, estuvieron en la mirilla del quehacer científico nacional durante el año recién finalizado.

Foto: Jorge Luis TéllezCon la instalación del fotómetro solar, el Centro Meteorológico de Camagüey mejoró su equipamiento para el estudio de las radiaciones solares.

Así lo manifestó el doctor en Ciencias Vito Quevedo Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien informó sobre la ejecución en ese periodo de unos mil proyectos investigativos dirigidos a respaldar tales objetivos, y del crecimiento de las producciones en renglones como la biotecnología.

Mencionó entre los principales resultados del 2011 la obtención de ecomateriales destinados a la construcción de viviendas, la actualización del potencial de hidrocarburos, el paquete de tecnologías y productos de la zeolita, la generalización de tecnologías y procedimientos para la crianza porcina con alimentos nacionales, el sistema integrado de manejo dirigido a incrementar la productividad en vacas de la raza Criolla cubana, y los nuevos conocimientos generados en el estudio del cerebro.

Subrayó que todavía la aplicación de los logros de la ciencia y la innovación es insuficiente y no se corresponde con las capacidades creadas en esa actividad.

También hace falta que los proyectos respondan siempre a las demandas de la nación en los diferentes renglones y avanzar mucho más en la integración productor-investigador, indicó el directivo del CITMA.

Quehacer investigativo en Camagüey

CAMAGÜEY.— La comunidad científica de esta provincia cerró el año 2011 con un desempeño destacado, tanto en la esfera de investigación-desarrollo —a través de 34 proyectos de programas territoriales en marcha—, como en la aplicación de resultados en la producción de bienes y servicios.

La doctora Andrea Armas Rodríguez, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación del CITMA aquí, afirmó que todas las investigaciones tienen especial impacto en el desarrollo sostenible de la localidad, con prioridad en aquellos renglones que generan exportaciones o sustituyen importaciones.

Aseguró que el sistema de ciencia e innovación tecnológica en la provincia avanza también en la crucial misión de agregar valor a las producciones, además de atender direcciones vitales como el programa alimentario, la protección del medio ambiente, el desarrollo social y humano, y el uso racional de la energía.

Los proyectos de programas territoriales dan cobertura a áreas del conocimiento vinculadas con la producción de alimentos, el desarrollo de turismo de ciudad, la eficiencia energética, el abastecimiento de agua, saneamiento y gestión ambiental, biodiversidad y cambio climático.

Entre los servicios que prestan las instituciones camagüeyanas se encuentran, además, el de asesoría para la gestión ambiental en la zona costera de la playa de Santa Lucía, de diagnóstico de la radiación solar y de carácter científico-tecnológico para el desarrollo de la agricultura suburbana. (Miguel Febles Hernández)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir