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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-04-2012

Entrevista al doctor Agustn Lage Dvila, Director General del Centro de Inmunologa Molecular
El compromiso de educar, dirigir y hacer ciencia

Sonia Ponce de Len Villafuerte y Claudia Calvo Snchez
Rebelin


Agustn Bienvenido Lage Dvila

Doctor en Medicina, Especialista de 2do grado en Bioqumica y Doctor en Ciencias Mdicas, Investigador Titular, Profesor Titular y Miembro de Mrito de la Academia de Ciencias de Cuba, es el Director General del Centro de Inmunologa Molecular (CIM) desde su fundacin en 1991. Inici su labor como investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cientficas, como parte de los estudios de post-grado, en el tema del fraccionamiento celular. Posteriormente en el Instituto Nacional de Oncologa (INOR) trabaj en las alteraciones bioqumicas asociadas a la transformacin maligna. Realiz una estancia de trabajo en el Instituto Pasteur de Paris, como parte de su proyecto de Doctorado que defendi en 1979. En los ltimos aos ha defendido el paradigma de convertir el cncer avanzado en una enfermedad crnica controlable, a partir del uso de combinaciones teraputicas, basadas en la comprensin de la inmunidad como un sistema complejo, y de la extensin de la inmunoterapia a la atencin primaria de salud. Durante su vida cientfica ha publicado ms de 100 artculos cientficos, muchos de ellos en revistas de alto impacto, y ha impartido decenas de conferencias en eventos nacionales e internacionales. En particular, ha escrito numerosos artculos sobre la relacin entre la ciencia y la economa, y la importancia de esta relacin en la sociedad socialista. Como Diputado a la ANPP ha promovido numerosos proyectos en el Municipio de Yaguajay para conectar el desarrollo cientfico-tcnico con la vida econmica-social. Goza de gran prestigio y respeto por parte de sus trabajadores. Frecuentemente se le invita a dar conferencias en diferentes eventos nacionales e internacionales. Miembro del Comit Central desde 1991 hasta el 2011.


Nos preguntamos muchas veces si el tiempo nos alcanzar para hacer todo lo que queremos o para lograr todas las metas que nos tracemos; medio siglo nos parece en ocasiones ms que suficiente, pero para algunas personas 5 dcadas es un perodo muy corto para todos los proyectos imaginados.

Ese es el caso de este mdico, investigador y cientfico por excelencia, que ha llevado a su cargo desde muy temprana edad el compromiso de educar, dirigir y hacer ciencia, compartiendo desde entonces la idea expresada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro: El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

A un paso veloz y con su indispensable bata de mdico, transita Agustn Lage por los pasillos del Centro de Inmunologa Molecular (CIM), centro que dirige desde el 91 y que a pesar de ser una institucin joven ha alcanzado gran prestigio y reconocimiento por sus resultados cientficos y sus aportes a la sociedad y a la economa del pas. Lage ha sido un ente clave para todos estos logros, puesto que ha sabido guiar y orientar a todos en una misma lnea de trabajo.

Sintiendo un infinito placer de pertenecer a este colectivo enorme, tuvimos el privilegio de que nos aceptara en su amplia pero modesta oficina, que como decoracin principal posee libros, una foto del Che y el mapa de las rutas metablicas humanas. Con rostro serio, pero sin faltarle el humor te garantiza un saludo efusivo y un cuento que siempre viene a colacin, sacndote una carcajada que para nada resultar trivial, pues cada historia traer siempre consigo una enseanza. Ajustando sus espejuelos para releer las notas que trae en sus manos, como si el tiempo apremiara, atento escucha mis preguntas.

Est de acuerdo con la frase muy comnmente usada por los adultos: la juventud est perdida?

Con lo de la juventud est perdida obviamente que no estoy de acuerdo, ah es un no total y rotundo. La gente pierde la memoria humana, es un mecanismo de lo ms interesante, la memoria humana va borrando los hechos desagradables y negativos, y va conservando los positivos. Cuando uno habla con una persona de 60 aos de edad, los recuerdos que te dice de su etapa juvenil son recuerdos filtrados, pero si se hace un esfuerzo por hacer un anlisis por recoger datos, por recordar hechos, lo que sale del anlisis, que yo soy capaz de hacer, es que la juventud actual es mucho ms sana, ms culta, ms social, de ms inquietud social que la juventud promedio de la dcada en que nosotros ramos jvenes. Por supuesto en todo perodo hay un grupo de personas que son la vanguardia, pero como componente social yo no tengo duda ninguna en decir que la juventud de ahora es mejor que la que haba hace 40 aos.

El CIM tiene un promedio de edad general menor de 40 aos Cmo ha sido su relacin con los jvenes durante estos aos dirigiendo el CIM?

La palabra relacin, no la veo adecuada porque no es algo con lo que uno se relaciona, realmente mi percepcin de vnculo con la juventud del CIM siempre ha sido sentirme parte, no relacionarse con algo que es externo. Quizs de lo que no me siento parte es del estrato que tiene la edad ma. Puede haber alguna razn histrica de eso; la organizacin que hoy es el Centro de Inmunologa Molecular surge en un ncleo que se desarrolla en el Instituto de Oncologa, donde visit el Comandante en Jefe, dio las tareas fundamentales y las indicaciones, de ah sali el CIM. En aquel momento tenamos muchas ideas y en ese momento yo era el secretario de la UJC del Oncolgico, realmente de alguna manera las ideas, que fueron ideas fundacionales, de lo que hoy es la biotecnologa en el CIM, el Centro de Inmunologa Molecular, el trabajo investigacin produccin, la consagracin al trabajo, todas estas cosas que son los temas que hoy constituyen el compromiso social de los jvenes aqu, son las cosas que discutamos en el comit de base de la juventud. En aquella poca, con ideas, como pienso yo que debe ser, ms avanzadas que de la generacin precedente. Cuando empezaron a hablar de biotecnologa y de desarrollo de la ciencia en Cuba, eso se empez a discutir en el comit de base de la UJC. El nacimiento mismo del Centro de Inmunologa Molecular est muy vinculado a la audacia de los jvenes, porque en aquel momento haba que tener audacia, se vea una cosa que, para ustedes que hoy entran aqu, les parece algo natural, que han visto desde el primer da que entraron al centro, pero desde aquella perspectiva se vea como una cosa distante y remota. Nada ms que la capacidad de los jvenes de soar, es capaz de concebir una idea de ese tipo, que luego fue alentada por Fidel, que es ms joven que todos nosotros, desde el punto de vista de su capacidad, pues es de los que nunca se ha sentido que se relaciona con los jvenes, sino que siempre ha sido parte de ellos. 

Cules seran sus principales recomendaciones a alguien que tuviera que fundar un CIM nuevo basado en jvenes?

Con los jvenes hay que ser muy autntico, a nadie se le debe fingir y a los jvenes menos, ya que ellos no perdonan eso. Adems cualquier actitud de aparentar lo que uno no es, los jvenes tienen una sensibilidad y un olfato especial para darse cuenta de quin es cscara nada ms y dentro no hay nada. Con la juventud hay que ser muy sincero y uno tiene que discutir cosas en las que uno cree, no les puedes decir cosas en las que uno no cree. Lo primero que hay que hacer para fundar un centro o cualquier cosa, una fbrica, un ballet provincial, un equipo de pelota, una unidad militar o lo que sea, lo primero que hay que hacer para la tarea de catalizar o cohesionar un colectivo humano en funcin de un propsito, cualquiera que sea ese propsito, la primera recomendacin es que hay que creer en eso, si se tiene un 1 % de escepticismo, apaga y vmonos que no vas a lograr nada con los jvenes, porque hay que creer en eso a profundidad. Eso es lo primero y a partir de ah, de ese piso se construye todo. Despus de eso hay que tener con los jvenes mucho dilogo, abrir conversaciones, espacios de discusin, no crear jerarquas y creo que un propsito noble como es contribuir al desarrollo del pas, de la Salud Pblica, perseguido con sinceridad y dando el ejemplo de las cosas que uno cree, es suficiente para capturar el espritu de los jvenes y para atraerlos. Por supuesto despus viene el tema de las tcnicas y los mtodos de direccin, pero eso aade el ltimo 10%. El 90% de la tarea es, propsito claro, tener un propsito y saberlo comunicar, permanentemente comunicar, pero eso hay que hablarlo, hay que or a la gente. En el fondo como todas las cosas importantes en la vida son simples, es as de simple.

Lage, usted tiene como principales cuadros a personas jvenes y profesionales. Cules son las cualidades o aptitudes en las que repara para hacer esta seleccin o que usted considera que deba tener todo dirigente, especialmente un dirigente en la sociedad socialista cubana de hoy?

En la sociedad socialista cubana de hoy, como una sociedad socialista verdadera, lo primero es tener valores, hay que tener valores morales, yo pienso que sea el punto de partida. El edificio de un dirigente en formacin se construye sobre los cimientos de los valores, si esos cimientos no estn no se debe perder el tiempo en construir nada, ellos tienen que estar. Desde luego una vez que esos cimientos estn, puede haber compaeros que como dirigentes fracasen por otras razones, digamos formacin y preparacin, pero hay que partir de los sentimientos de valores morales y escoger gente con valores morales. Yo creo que t los has visto aqu, son la gente que tenemos aqu, la gente que se han ido escogiendo, que forman parte del centro en general y en especial del equipo de direccin son gente con valores morales. Yo creo que eso hace la diferencia de la sociedad nuestra y la sociedad capitalista, esa es la diferencia fundamental. Una vez que uno tiene un equipo de compaeros con valores morales, hay que buscar gente que tenga confianza en s misma, que tenga un nivel de audacia, sobre todo de jvenes para formar como cuadros de direccin, pero para tener audacia t tienes que confiar en tus ideas y en lo que te propones hacer, gente que tenga audacia y metas altas tambin. Tienes que tener gente que quiera conquistar la luna, aunque la vida muchas veces rebaje eso y se llegue a la mitad, siempre se llega mucho ms lejos de lo que se hubiera llegado sino te lo hubieses propuesto. Hay una frase de un filsofo argentino que se llama Jos Ingenieros, de principio del sigo XX que deca: Lo bueno posible se alcanza luchando por lo imposible mejor. Yo creo que esa frase captura la idea. Se necesita gente que se plantee lo imposible. Con gente con valores morales, con confianza en s mismo y metas elevadas, ese es el equipo que hace falta. A los jvenes hay que pedirles metas elevadas y como consecuencia de todo eso, para conseguirlas hay que trabajar mucho, ser gente dispuesta al esfuerzo, al trabajo. Dicen que en el nico lugar donde xito va primero que trabajo es en el diccionario, en la vida real es al revs. El trabajo siempre va primero, tiene que ser gente que coja la vida en serio, hay gente que coge la vida para jugar, esos no, no quiere decir que sean malas personas, puede que a lo mejor sean buenas personas pero esas no forman parten de ese equipo.

En qu mtodos se basa usted o qu mecanismos utiliza para entrenar y preparar a las personas que dirigen las diferentes reas del CIM?

Tiene que haber muchos mecanismos, la formacin de los jvenes cientficos, de los jvenes dirigentes cientficos es un proceso distribuido, no hay un currculo, el currculo termina en la universidad, cuando se sale por la puerta de la universidad acab la vida curricular, incluso algunas personas dicen que hasta el doctorado sigue tu vida curricular, puede ser. De ah en lo adelante nadie puede predecir los conocimientos que uno necesita, el desarrollo intelectual de cada persona es muy idiosincrtico, muy de ese, que es irrepetible y a lo largo de todas las tareas que la vida te va poniendo uno va construyendo un currculo que es muy propio y que el de al lado no es igual. En todos esos espacios hay opciones de transmitir una experiencia, de transmitir una educacin. Cuando se da una clase, cuando hay una reunin, cuando se discute un plan de trabajo o se evala a alguien, o hay que sancionar a un compaero y discutir una situacin difcil, todos esos espacios, son espacios de formacin de la gente, por eso el proceso de formacin es un proceso que tiene que estar a lo largo y ancho de toda la organizacin, por esto usaba la palabra de un proceso distribuido. Lo que se trata es de construir en la organizacin un ambiente de superacin, que la gente entre aqu y que desde que marque tarjeta sepa que a partir de ese momento se est superando ya, de alguna manera, por las cosas que est viendo, por las discusiones en las que est participando, por el seminario que fue. Es decir, una atmsfera de superacin permanente y si somos capaces de construir esa atmsfera, en ella misma se irn formando las personas. Este espacio tiene muchos componentes ah si no hay una receta. Se trata de capturar cada oportunidad; cada hecho de la vida laboral es al mismo tiempo una oportunidad educativa, si el dirigente la sabe aprovechar, no me refiero al director general, sino a la pirmide de direccin. El dirigente tiene que estar muy alerta de no desaprovechar una oportunidad de un mensaje educativo porque se le dan todos los das, a todas horas y adems de aprovecharlo, debe ser inteligente en el sentido de que la funcin es lograr el desarrollo de esas personas. En las organizaciones de este tipo basadas en el conocimiento, que pretenden ser organizaciones de avanzada en nuestra sociedad socialista, los subordinados no trabajan para el jefe, el jefe trabaja para los subordinados, es al revs, as se pueden lograr las potencialidades de esos subordinados. De esta forma se empieza a crear en el trabajador que entra al centro la percepcin de que esta respirando superacin y no hay elemento de ms peso que eso para dar cohesin, sentido de pertenencia, eso es ms importante que cualquier beneficio material sin desconocer que deben haber condiciones materiales de trabajo.

Cul es el papel de la consagracin en el desempeo del CIM y como lo revaluara en el entorno actual donde cumplimiento y eficiencia son las palabras de orden en el pas?

Yo pienso que los conceptos de cumplimiento y eficiencia, son conceptos que tienen sus limitaciones en este tipo de trabajo nuestro. Cuando se habla de cumplir, se habla de cumplir pero con qu? El concepto de que yo cumplo, que soy cumplidor, lleva implcito aunque no est dicho es que yo estoy cumpliendo con algo que alguien que dijo que yo deba cumplir, es decir, que el objetivo vino de afuera. Pero estas organizaciones como la nuestra tienen xito en la medida que los objetivos vengan de adentro, de cada persona. Nadie te lo puede imponer de afuera. Por tanto entre una persona que cumple al 100 % con un objetivo mediocre y una persona que se plantea un objetivo descomunal y se queda a la mitad, yo prefiero este segundo mil veces. Lo mismo vale para el tema de la eficiencia. La eficiencia es hacer bien y a bajo costo lo que hay que hacer, pero qu cosa es lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer es producir un milln, diez millones, cien o mil? Aqu hubo una poca donde en los balances anuales, decamos que algn da llegaremos a exportar diez millones de dlares, este ao estamos llegando casi a los cien, estamos hablando de seguir para adelante, es decir, no de quedarnos en los diez eficientemente, sino seguir creciendo. Por eso considero que en este tipo de trabajo nuestro, vinculado a la ciencia, a la innovacin, al desarrollo econmico, los conceptos de eficiencia y cumplimiento, tienen que estar en funcin de objetivos ms grandes. Estos conceptos no son metas en s mismo, tienen que estar en funcin de objetivos superiores y el compromiso con esos objetivos superiores, esa es la consagracin. El da que perdamos la consagracin, perdimos los grandes objetivos, esas dos cosas estn vinculadas, ese es el valor que tiene.

Qu lo motiva o estimula a mantener ese espritu activo y esa actitud creadora da a da, y qu de eso usted le dira a la juventud que tomara como consejo?

Esa es la pregunta ms fcil de todas, qu cosa es lo que me estimula? La Revolucin. Esa pregunta es muy simple y se contesta con una palabra. Cuando te hablo de la Revolucin, te estoy empezando de Mart, nosotros tenemos el privilegio de haber nacido en un pas con procesos polticos y sociales que han sido muy audaces. Empezaba por Mart, pero ms atrs tambin, los fundadores de la nacionalidad cubana. No es que se trate de un chovinismo de que los cubanos somos lo mejor del mundo, no se trata de esa banalidad, pero s de conocer las especificidades del pas en qu vivimos. Para eso es importante estudiar la historia, ese es un consejo, la historia hay que conocerla, hay que estimular a la gente a estudiar historia, porque eso es lo que tienes en la gentica social y cuando uno estudia la historia, los fundamentos de la nacin cubana, te das cuenta por ejemplo, te pongo algunos ejemplos, siempre decimos, la guerra de independencia comenz el 10 de octubre y Cspedes le dio la libertad a los esclavos, punto y pasamos al otro tema, no, eso es una cosa muy importante. Hoy lo vemos como un elemento obvio pero en aquella poca no lo fue. Nosotros tenemos una historia donde los hechos polticos han estado muy vinculados a las doctrinas sociales y de avanzada y muchos pensadores de la independencia latinoamericana, tenan la imagen de copiar a Europa y Mart polemiz con ellos, y polemizaban en que la distincin no es escoger entre civilizacin y barbarie, es escoger entre lo autntico y lo importado. En el pensamiento social cubano, por supuesto la figura monumental es Jos Mart, pero hay mucho pensamiento cubano muy avanzado, en comparacin con cada una de las pocas, llegando hasta Fidel, que se plante metas enormes. El hecho que el pueblo cubano haya tenido esa historia, con lderes que veneramos, los admiramos y por supuesto la historia le ser eternamente agradecida por eso, pero son los lderes y el pueblo que est alrededor los que han alcanzado estos logros. Lderes visionarios y avanzados han existido en muchos pases del mundo, donde las masas no los han seguido, es decir, aqu hay una historia, no solo de pensamiento social avanzado, aqu en nuestro pas hay una historia de una poblacin dispuesta a seguir esas ideas. Eso tiene que ser una fuente de estmulo para cualquiera que comprenda esto, por eso hay que ensearlo, para que la gente entienda de donde parte y que tiene detrs, como base de su conciencia social.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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