Efrén es innovación

JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

El guantanamero Efrén Denis Muria atesora un abultado expediente como innovador, fruto de su talento y de sus casi 30 años enfrascado en buscar soluciones económicas para un país bloqueado y limitado en recursos financieros como el nuestro.

Foto del autorEfrén, junto a la unidad enfriadora o tubo compresor del nuevo sistema de clima instalado, explica detalles de los trabajos de innovación.

Su más reciente trabajo: Variación del diseño y montaje del tubo compresor del sistema de climatización del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, donde se desempeña este ingeniero mecánico como especialista en clima y refrigeración, ahorró al país una considerable cifra, según confirmó Jorge Quintana Lobaina, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Guantánamo, durante el acto provincial por el Día Internacional de los Trabajadores, el pasado primero de mayo, al reconocer públicamente el desempeño de Efrén.

Cuenta el innovador que como parte del Proyecto Nacional para la eliminación de los clorofluorocarbonatos (CFC), por su impacto adverso en la capa de ozono, al Agostinho Neto le fue entregada, en coordinación con Naciones Unidas y la Oficina Técnica de Ozono en el país, una unidad enfriadora para el sistema de clima central, cuya instalación requirió cuantiosas creaciones, las cuales fueron asumidas por la Brigada de Mantenimiento de la institución sanitaria, especialmente por él y los también ingenieros Ladislao Trujillo Prada y José Armando Savón Leyva.

"El montaje de dicha unidad exigió sustituir la tubería de hierro requerida (no se disponía de ella) por conductos de PVC (policloruro de vinilo) potenciados con bridas aéreas y otros implementos, así como la construcción de un elemento estructural para aumentar la resistencia de las torres de condensación y el montaje en paralelo de la antigua planta de tratamiento.

"También demandó el diseño y montaje del sistema de control eléctrico y la modificación del flujómetro (con el objetivo de ahorrar energía), además de otras tareas menores", relata Denis Muria.

La realización de todos estos trabajos por el colectivo de la Brigada de Mantenimiento del Hospital evitó gastos considerables, al no tener que contratarse fuerza especializada en montaje del equipamiento, y en proyectos y compra de materiales.

Como resultado de la encomiable faena liderada por Efrén, mejoró sustancialmente la calidad del aire en los diferentes locales de la principal institución médica de Guantánamo.

Nuestro entrevistado sintetiza en cuatro impactos la trascendencia de la innovación: social (mejora del servicio hospitalario), ambiental (emplea gas ecológico y elimina el contaminante), económico (evitó el gasto de miles de pesos), y energético (ahorra más de un 40 % de energía respecto al anterior y obsoleto sistema de climatización del hospital).

Presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la Brigada de Mantenimiento, Denis Muria tiene premiados otros numerosos trabajos, entre ellos: Fabricación de electrodos de soldar, Diseño y construcción de molino de cemento romano y Montaje de fábrica de cerámica ornamental.

"Actualmente laboro junto a Ladislao, José Armando y el doctor Julio Omar en el diseño y construcción de un destilador de agua, que emplea como energía vapor residual. Este ya está en explotación experimentalmente, con buenos resultados", aseguró a Granma el consagrado creador.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir