CUBA                 

(12 de enero de 2013)

Ciencia para todos

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

El quehacer científico de Holguín exhibe resultados consolidados en interés de dar respuestas a las demandas de la sociedad, y ello se refleja en todas sus esferas. Es una razón convincente para realizar aquí el acto central por el Día de la Ciencia Cubana, expone Israel Mayo, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

Los diagnósticos realizados en el Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias tienen alcance internacional.

Al conversar con Granma sobre una parte de los resultados del tema abordado, insiste en transmitir reconocimientos a todos los que han dado su aporte en función del bien común.

"Las ciencias médicas y de la Salud sobresalen por su madurez con frutos que traspasan los límites de la provincia y del país. Por ejemplo, el Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias dispone del Programa Cubano para el diagnóstico de la enfermedad, que se aplica a mujeres embarazadas y a familiares asintomáticos con más de 90 % de familiares sanos.

"Igualmente somos sede del Centro Regional de Cirugía Neonatal, creado tres años atrás para atender a pacientes de las provincias orientales. Hoy la supervivencia global del área en la cirugía natal alcanza el 92 %.

Fotos: Juan Pablo CarrerasIsrael Mayo: “Insistimos en elevar la integración de todas las ramas”.

"Este colectivo, localizado en el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja, aplica el protocolo de atención de la hipertensión portal prehepática, una novedad en el tratamiento de la afección en el país. Su aplicación puede aportar grandes contribuciones a Cuba.

"Asimismo, en toda la provincia hay especialistas consagrados a desarrollar la industria. El pasado año, el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola diseñó un molde multipropósito reconfigurable, capaz de incrementar la calidad y versatilidad de las vigas para viviendas.

"Desde finales del pasado año, en la Empresa de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio fabrican las Tractolvas, equipos autopropulsados de uso en la cosecha del arroz, así como las demandadas trilladoras de granos. Los prototipos fueron diseñados por los especialistas del Departamento de Diseño".

El huracán Sandy constituyó una severa prueba para gran parte de los holguineros. ¿Cómo aprecia la labor de la ciencia ante esta situación?

"Tuvo varias manifestaciones. Principalmente devino oportunidad para validar el Sistema de Información Geográfica para los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos, que constituye una herramienta empleada por los Consejos de Defensa, de la provincia y los municipios, para la toma de decisiones con el fin de proteger personas y recursos.

"Es un estudio integral. Define las capas informativas con los puntos de alerta temprana, objetivos económicos y sociales, los riesgos y vulnerabilidades (por ciclones, intensas lluvias y penetraciones del mar). Caracteriza la hidrografía, es decir, ríos, embalses y cuencas hidrográficas.

"Antes, durante y después del evento, mantuvimos la vigilancia meteorológica con alta disposición tecnológica y efectividad en los pronósticos.

"Además, en breve tiempo y con la calidad requerida, presentamos a los consejos de Defensa y de la Administración Provinciales un estudio preliminar del impacto ambiental del meteoro, necesario para el proceso de recuperación de los daños y la proyección de las inversiones requeridas".

¿Cuáles son los avances de la provincia en medio de la deuda que aún tienen en la protección del medio ambiente?

"Logramos una ligera reducción de la carga contaminante orgánica dispuesta en las cuencas hidrográficas de interés nacional, en cambio somos líderes en el país en el manejo de desechos peligrosos, como evidencia la recuperación de más de 402 mil 370 litros de aceites usados en el 2012, es decir, unos 12 mil por encima con respecto al año anterior.

"También a nivel de empresas y centros de trabajo son más efectivas las medidas del Plan de Acción para la reducción de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

"Durante el 2012 fuimos más exigentes en el respeto a la legislación ambiental. Nuestros inspectores aplicaron casi un centenar de contravenciones, la mayoría multas a personas y entidades que agredieron el entorno. Al mismo tiempo incrementamos las actividades educativas con los niños y los jóvenes".

¿Cuál es el eslabón más sólido en la cadena de resultados y en qué dirección deben seguir trabajando?

"En ambos casos coloco la integración entre centros de investigación y estudios, universidades, empresas y creadores en general. Los resultados y los proyectos deben compartirse más, igual que el empleo de los recursos materiales, aunque es cierta la necesidad de hacer inversiones en laboratorios y servicios científico-técnicos.

"La cultura general de los cubanos, el acceso permanente a los conocimientos, el nivel técnico-profesional de los especialistas de diversas ramas y la voluntad estatal de desatar nudos en las investigaciones de todo tipo deben ser mejor aprovechados".

Ir al inicio

Subir