Ciencia avileña en la vanguardia cubana PDF Imprimir E-mail
Por Sayli Sosa Barceló| Viernes, 14 de Enero de 2011 08:14
Fábrica BioplantaUn incremento de los impactos de la Ciencia y la Tecnología avileña en los destinos de las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como también en los programas de producción de alimento animal, medio ambiente, energías renovables y turismo sostenible ubican a Ciego de Ávila entre las provincias más destacadas del país durante el 2010 en esta rama.

Los resultados fueron dados a conocer a propósito de la emulación por el Día de la Ciencia Cubana, que celebramos este 15 de enero, y que reflejan el accionar de los avileños en materia de innovación científica y tecnológica.

Celso Pazos Alberdi, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila, dijo a Invasor digital que durante el año que concluyó, la provincia disminuyó en 1,6 por ciento la carga contaminante y logró una reducción del dos por ciento de las existencias de productos químicos y desechos peligrosos, a través de la eliminación de 6,24 toneladas de productos químicos ociosos y caducados.

Asimismo, en los 10 municipios avileños se aplica un sistema de trabajo para el impulso y la atención a la innovación en correspondencia con las Estrategias de Desarrollo Local, con avances en Florencia, Morón y Venezuela, y el funcionamiento de los Centros de Creación de Capacidades en casi la totalidad de los territorios.

Otro de los aportes de la actividad científica en Ciego de Ávila está relacionado con la introducción de la tecnología de ensilaje biológico de pescado, desarrollada por el Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), en fincas de productores porcinos en los municipios de Morón, Florencia y Bolivia, y la certificación de los productores de ganado menor, lo que contribuyó al aumento de las producciones de carne y leche en el territorio avileño.

También las Ciencias Sociales tuvieron destaque durante el 2010, pues el Archivo Histórico Provincial Brigadier José A. Gómez Cardoso potenció actividades vinculadas con la Historia Local y la preservación de la memoria histórica del territorio. En tanto, varios contenidos relacionados con Ciego de Ávila fueron publicados en la Red de la Ciencia Cubana y la Enciclopedia Colaborativa ECURED.

Al referirse a los principales retos para el presente año, Pazos Alberdi comentó que es imprescindible alcanzar una mayor introducción de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica en los principales sectores de la economía y la sociedad avileñas.

Además, destacó la necesidad de desarrollar el programa de enfrentamiento al cambio climático en la provincia, atendiendo a las evaluaciones realizadas en los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, y los escenarios esperados en los próximos años.

En 2010, Ciego de Ávila fue sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, y al que asistieron el Ministro del CITMA, José Millar Barruecos, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.
+/-
Escribir comentario
+/- Comentarios
Añadir nuevo RSS

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."